TALLER DE OFICIOS DE BARICHARA

El Taller de Oficios de Barichara, inaugurado en Agosto del 2007, es una Fundación sin animo de lucro, que recoge las memorias patrimoniales del pueblo Guane y las conserva; desde la talla en piedra, la cerámica ancestral y sus diversas arcillas, sus colores, sus técnicas primitivas, hasta las viandas como el mute, el cabrito y la arepa amarilla, los tejidos y collares consagratorios.

Con el Apoyo de la Comunidad de Madrid, los Convenios con el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA y del municipio, el Taller de Oficios de Barichara abre nuevas posibilidades de formación, desarrollo y empleo a sus habitantes en formación Tecnológica, Técnica y Complementaria.

sábado, 20 de octubre de 2012

ACTA DE PRESELECCIÓN



CONCURSO NACIONAL DE DULCERÍA Y BEBIDAS ELABORADOS CON PANELA

En la ciudad de Bogotá a los 19 días del mes de octubre de 2012, nos reunimos en la sede de la Escuela Taller de Bogotá, Silvia Gast, Carlos Enrique Sánchez y Charlie Otero en calidad de jurados para seleccionar las preparaciones finalistas de cada categoría del concurso Nacional de dulcería y bebidas elaboradas con panela, convocado por el Ministerio de Cultura, Fedepanela, La Escuela Taller de Barichara y el Viceministerio de Turismo:

5 finalistas en la categoría tradición y 5 finalistas en la categoría innovación.

Para realizar esta preselección, los jurados definieron los siguientes criterios de evaluación y selección:

-Protagonismo de la panela en la preparación
-Aplicabilidad de la preparación en el entorno
-Uso de productos locales
-Métodos tradicionales de preparación
-Apego a las bases del concurso.

El jurado por unanimidad selecciona los siguientes finalistas:

CATEGORIA TRADICIÓN:

- Hernán García, con cédula de ciudadanía No. 16.676.085, Proveniente del departamento de Nariño, municipio de Tumaco, en la vereda Chorrera Curay. Con la receta Panela de Coco.

- Luis Alveiro Bustamante Martínez, con cédula de ciudadanía No. 70.925.603, proveniente del departamento de Antioquía, municipio de Anorí, vereda Las Animas. Con la receta Blanquiados Saborizados.

- John Fredy González Mejía, con cédula de ciudadanía No. 1.066.251.122, proveniente del departamento de Risalda, municipio de Dosquebradas, en la vereda Los Frailes. Con la receta Calao de Viche.

- Luz Marina Puerta Agudelo, con cédula de ciudadanía No. 21.438.741, proveniente del departamento de Antioquia, municipio de Amagá, en la vereda El Cedro con la receta Panelitas de Coco.

- Ligia Pardo Pardo, con cédula de ciudadanía No. 39.544.124, de la vereda Santa Rosa, del municipio de Guepsa, departamento de Santander con la receta Chicharrones de Cuajada.

Los jurados deciden hacer reconocimiento especial a los siguientes participantes:

Judith Ayala Aldana con cédula 30343847 por la receta Abuelitas de Panela.

Rosa Helena Macia Mejía con cédula 24309110 con los Caramelos Blandos de Panela y Miel.

CATEGORIA INOVACIÓN:

- Margarita Patricia Mujica Mantilla, con cédula 52424221 de Bogotá, del municipio de Barichara, departamento de Santander, con su preparación Pasión Tropical.

- Nicolás Cifuentes Arias con cédula de ciudadanía 1015427654, del municipio de Bogotá DC, con su receta Cuajada con melado de maracuyá con nido de panela.

- Carmenza Gallón Lomelin con cédula 66785790, del municipio de lbagué, departamento del Tolima, con su preparación Panela y Bambú.

- Libardo Tarazona Monsalve con cédula 1015396005, del municipio de Barichara, departamento de Santander, con su receta Otoño de Panela.

- Laura Lizeth Gamba González con Cédula 1099207610, del municipio de Barbosa, departamento de Santander, con su receta Arequipa de guatila edulcorado con panela.

Los jurados deciden hacer reconocimiento especial a los siguientes participantes en la categoría innovación:

Angélica Suarez Amado, con cédula 24041841, de la vereda Guacas San Vicente municipio de Mariquita, departamento del Tolima, con su receta Postre Dulzura Mmmm.

Daniel Augusto Forero Sánchez con céciula 1075670731, de la ciudad de Bogotá DC con su preparación Panela en Trigramas de Sabores.

Dado en la ciudad de Bogotá, a los 19 días del mes de octubre de 2012.



PERFIL DEL JURADO


Silvia Gast

 Gran conocedora en las artes de la cocina y la gastronomía, con amplios conocimientos adquiridos a través del estudio y el trabajo a nivel nacional e internacional en España y Alemania principalmente. Experta en clases de cocina y asesorías para Alimentos y Bebidas especialmente para Certificaciones en Higiene de Alimentos.
 Le guiará con sabiduría de manera práctica en el aprendizaje de las preparaciones y el contenido de lo que ella ofrece en cada programa.


Carlos Enrique Sánchez, TOTO

Administrador de turismo, literato, cocinero e ilustrador. Coautor del libro ‘Paseo de Olla’ que será publicado próximamente en la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales  de Colombia, del Ministerio de Cultura. Ha ganado premios de coctelería y el Concurso Nacional de Cuento con la obra ‘Un chocolate para Emperita’ que recrea las costumbres alimenticias de la Bogotá de mediados del siglo XX.


Charlie Otero

Profesor de la cátedra de cocina colombiana en la Fundación Escuela Taller de Bogotá, la cual ofrece formación para el empleo en oficios tradicionales mediante un enfoque de conexión entre el saber y el hacer. Gerencia El Taller del Pan y el restaurante La Escuela. Estas dos marcas hacen parte de El Taller de Cocina, proyecto que trabaja por la investigación y la recuperación del patrimonio culinario colombiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario